CONSTRUCCIÓN

En esta página se presentan algunos temas de interés relacionados con la construcción, una de las ramas más importantes de la ingeniería civil. Mi trayectoria profesional como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y como directivo durante 35 años de la constructora OHL S.A., me ha permitido adquirir una amplia experiencia en el sector, que quiero compartir con los futuros profesionales que se dedican a esta apasionante actividad. Aquí encontrarán información sobre la planificación, el diseño, la gestión y la ejecución de obras civiles, así como sobre los aspectos técnicos, económicos y ambientales que involucran estos proyectos.

Incluyo en esta página aquellos temas que considero más interesantes.

SI EXISTE ALGÚN TEMA DE ESPECIAL INTERES EN QUE YO PUEDA APORTAR CONOCIMIENTO PODEIS INDICARLO  Y TRATARÉ DE RESOLVERLO.

 



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1.- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Se recogen aquí los distintos procesos y procedimientos en la licitación, ejecución y cierre de las obras. No están incluidos los procedimientos corporativos auxiliares. Se establece asimismo las pautas para el Análisis Inicial de Proyectos y una Guía para posibles reclamaciones, y ejemplos de cronogramas de documentación administrativa oficial de obra.

Se accede al video que muestra el planteamiento estadístico realizado para estimar por donde pueden ir las bajas en una determinada licitación. La idea nació en el año 1985 estando como Delegado en Hispano Alemana de Construcciones desde una calculadora programable Texas y vino desarrollándose hasta la versión del año 2008 ya en OHL.

2.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LICITACIONES

Se accede al video de demostración del desarrollo que estábamos realizando en OHL de aplicación de inteligencia artificial en 2016 para las estimaciones de bajas en las licitaciones. Ignoro si llegó a estar operativo dentro de OHL y si se introdujeron las modificaciones necesarias al salir yo de OHL.

 

Voy a desarrollar el concepto de HOJA DE RUTA  aplicado en el desarrollo de una obra contratada.
Hemos visto anteriormente en la parte dedicada a Procesos y Procedimientos la guía Análisis inicial de proyectos (está restringido el acceso por los ejemplos reales que recogen, pero puede solicitar el acceso en contacto),  que nos marca como debemos enfocar el análisis de un proyecto que nos hayan adjudicado y que elementos del mismo debemos examinar para comprobar si técnica y económicamente es viable los procesos de la empresa

Dentro de mi experiencia de muchos años y análisis de proyectos realizados, puedo deciros que con la salvedad de algún proyecto de edificación que estaba perfectamente desarrollado y sin errores técnicos, en el resto de proyectos el análisis de proyecto nos dice que la mayoría de los proyectos tienen un déficit presupuestario que puede oscilar entre el 25 % y el 65 %, y es necesario realizar un estudio de posibles soluciones técnicas para hacerle viable desde el punto de vista económico, dado que las posibles ampliaciones de contrato se centran en los adicionales económicos de  10 % de modificación, el 10 % de liquidación y la realización de obras complementarias en la mayoría de los casos no superior al 20 %.
Caso aparte es el caso de los contratos bajo el modelo FIDIC, pero aquí desarrollaremos los contratos normales según la forma de contratación de España y en otro capítulo más adelante desarrollaremos los contratos FIDIC y la forma de afrontarlos.
En la guía de Análisis Inicial de Proyecto decíamos textualmente lo que se transcribe, con el ejemplo de cuatro obras donde se realizó el correspondiente informe de planeamiento:

 


EJEMPLOS DE ANALISIS DE PROYECTOS

 

VARIANTE DE GRANADA

PUERTO DE CADIZ

PUERTO DE BILBAO

"De todos los cambios y propuestas anteriores se redactará una denominada HOJA DE RUTA en la que se definirán desde el punto de vista del procedimiento administrativo o legal, las posibles propuestas a la Propiedad de la modificación y de las obras complementarias necesarias con su identificación y cuantificación económica."
En esta Hoja de Ruta  es importante que hayan participado todo el equipo de obra y Gerente o Jefe de Grupo de Obras y se identifiquen con la solución que se va a proponer al Cliente siguiendo los procedimientos establecidos P-6.7.1 Gestión del Contrato. Expediente Modificado y P-6.7.2 Gestión del Contrato. Expediente Complementario.

Seguidamente pongo algunos ejemplos de Hojas de Ruta desarrolladas sin identificar la obra por tema de confidencialidad que tienen como soporte el Análisis Inicial de Proyecto que se encuentra en la pestaña procesos con acceso restringido.

 

Insisto en la importancia de realizar un Estudio Inicial de Análisis de Proyecto donde todo el equipo de obra este involucrado, y este análisis es importante remitirlo al Cliente para su conocimiento y para que quede constancia de su presentación preferiblemente por escrito.
Se debe valorar, si conviene, que con él se incluyan las posibles propuestas de variaciones técnicas que faciliten la ejecución del contrato con las distintas alternativas de incremento de presupuesto vía modificado o complementarios.
No se debe plantear nunca una Hoja de Ruta cuyo objetivo final sea la perdida económica, hay que seguir buscando la solución técnica.
Un decisión de este tipo de perdida económica hay que plantearla la Dirección de la Empresa en casos extremos.
Planteada una solución técnica admisible para las dos partes OHL y Administración el proceso sigue con otros procedimientos que se transcriben: P-6.7.1 Gestión del Contrato. Expediente Modificado y P-6.7.2 Gestión del Contrato. Expediente Complementario.
Durante estas fases de negociación, no hay lugar que existe tensión hasta que se llega al consenso y se inicia la tramitación de la modificación. Dentro de esta tensión es donde se enmarca los posibles comentarios de café que pueden dar lugar a equívocos si se sacan de ese contexto y la negociaciones se hace según el procedimiento de la empresa P-6.7.1 Gestión del Contrato. Expediente Modificado.

Ejemplo en los puertos, llegado a un preacuerdo, siguiendo el proceso de redacción de la modificación, se tramita por parte de la administración la petición de modificado ante Puertos del Estado, que autoriza o no, posteriormente se redacta el proyecto modificado que informa la Inspección General del Ministerio de Fomento, se vuelve a enviar el proyecto a Puertos del Estado que supervisa y aprueba el proyecto, remitiendo la aprobación a la Autoridad Portuaria que formaliza el contrato modificado, siendo el esquema para mayor claridad coloreado:
El proceso es el siguiente en verde claro donde participa OHL en Amarillo los informes internos de Autoridad Portuaria y Puertos del Estado en verde mas oscuro el informe de la Inspección del Ministerio y reflejo en el gráfico el proceso es el descrito. Dentro de los procesos internos del Ministerio no se reflejan por ignorancia los requerimientos y justificaciones que ellos se dan.

 


 

Resumo la tramitación:

1-Negociacion contratista-administración
2-Alcanzado acuerdo precios nuevos
3-Propuesta de modificado redactada por el Director de Obra, con visto bueno de Director y enviada a Puertos del Estado.
4-Informe de Puertos del Estado con solicitud de informe a la Inspección General
5-Informe de la inspección General  con visita a obra y recibiendo las aclaraciones oportunas de la Dirección de Obra
6-Autorizacion o no por parte de Puertos del Estado de la modificación propuesta.
7-Redaccion en su caso del proyecto  modificado por parte de la autoridad portuaria Director de obra y asistencia técnica de la Dirección de Obra.
8-Tramitacion a Puertos del Estado del Proyecto Modificado previa audiencia de conformidad del contratista.
9-Aprobacion del proyecto por Puertos del Estado.
10-Firma del proyecto modificado entre el contratista y la Autoridad Portuaria.
11-Acta de replanteo del modificado.
12-La asistencia Técnica a la Dirección de Obra supervisa el control de la obra durante la ejecución.
En todas las obras adjudicadas se realiza el procedimiento y en función de su análisis se plantea a las administraciones.


 

 

 





FOTOGRAFIAS DE  OBRAS