Lo primero que debemos valorar es si tenemos un interés real de proceder a realizar la justificación y no corresponde a un error dentro de nuestro estudio de costes de obra que realmente nos ha hecho estar en temeridad.
Teniendo interés en realizar esta justificación esta se debe estructurar con los siguientes puntos (ADJUNTO DOS MODELOS):
CASO DE RESCISION DE OBRA EN MARCHA
MODELO DE EXPEDIENTE DE RESCISION DE OBRA CONTRATADA
MODELO I
INDICE
1.‐ ANTECEDENTES
2.‐ JUSTIFICACION DE LA OFERTA ECONOMICA PRESENTADA
3.‐ CUADRO RESUMEN
4.‐ CONSIDERACIONES SOBRE PRECIO DE MERCADO DE LAS OBRAS
5.‐ PETICION FORMAL
ANEXOS
Anexo 1.‐ MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
Anexo 2 .‐ COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS COLABORADORAS
Anexo 3.‐ OFERTAS ECONOMICAS DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS
Anexo 4.‐ PROYECTO DE I+D+i
Anexo 5.‐ PRESUPUESTO RESULTANTE
5.1 JUSTIFICACION DE PRECIOS
5.2 CUADRO DE PRECIOS 1 Y 2
5.3 RESUMEN DE PRESUPUESTO
MODELO II
INDICE
1.- ANTECEDENTES
2.- JUSTIFICACION DE LA OFERTA ECONOMICA PRESENTADA
3.- CUADRO RESUMEN
4.- CONSIDERACIONES SOBRE PRECIO DE MERCADO DE LAS OBRAS
5.- DOCUMENTACION QUE SE APORTA
6.- CONCLUSIONES
7.- PETICION FORMAL
ANEXOS
Anexo nº 1.- MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
Anexo nº 2.- EMPRESAS COLABORADORAS EN VALORIZACION DEMOLICIONES
Anexo nº 3.- OFERTAS ECONOMICAS DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS
Anexo nº 4.- AHORROS DERIVADOS LA APLICACIÓN DIRECTIVA 2008/98/CE DE REUTILIZACION DE RESIDUOS
Anexo nº 5.- PRESUPUESTO RESULTANTE
5.1 CUADRO SINOPTICO DE MANO DE OBRA, MAQUINARIA Y MATERIALES
5.2 CUADRO SINOPTICO DE EQUIPOS Y RENDIMIENTOS
5.3 CUADRO DE PRECIOS Nº 2 CON DESCOMPUESTOS
5.4 RESUMEN DE PRESUPUESTO OFERTADO
Anexo nº 6.- PRECIO DE MERCADO DE LAS OBRAS
Anexo nº 7.- RESUMEN DE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES A ADOPTAR DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
INDICE MODELO 1
1.‐ ANTECEDENTES
Con fecha y clave es publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público de Organismo la Licitación de las Obras de NOMBRE DE LA OBRA Y NUMERO DE EXPEDIENTE por la Agencia o Departamento, cuyas disposiciones específicas son las siguientes:
El día Fecha, se procedió a la apertura del sobre nº 3, presentándose nº empresas, no concurriendo empresas vinculadas y siendo la media aritmética de las ofertas Media € y con un límite de presunción de anormalidad de Temeridad euros.
El día fecha hemos recibido escrito de registro de salida num. de la Agencia o Departamento, para proceder a la justificación de la oferta desproporcionada, de la oferta presentada por LA EMPRESA LICITADORA
En contestación a este escrito, en el que nos solicitan la justificación de la Baja Ofertada, y la posibilidad del normal cumplimiento del contrato, les manifestamos que nos ratificamos en su viabilidad, y que estamos en disposición, siempre que Agencia o Departamento lo considere oportuno, de ejecutar los trabajos con disponibilidad inmediata.
A continuación exponemos los aspectos fundamentales del estudio de esta obra, y las consideraciones y circunstancias objetivas que nos han permitido presentar una oferta ligeramente por debajo del promedio de licitadores que han optado a la construcción de este Proyecto.
2.‐JUSTIFICACION DE LA OFERTA ECONOMICA PRESENTADA
En primer lugar, debemos poner de manifiesto que la oferta económica formulada, es consecuencia directa del estudio técnico de la ejecución de la obra. En la documentación técnica reflejada en el Anexo I a este documento MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO, hemos detallado todos los sistemas, medios y procedimiento previstos para la ejecución de las obras, incluyendo en el Anexo 2 los COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS COLABORADORAS, en el Anexo 3 las OFERTAS ECONOMICAS DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS y en el Anexo 4 (la inversión en el PROYECTO I+D+i , la modificación del proceso constructivo, el aprovechamiento de residuos, ahorros derivados de. ,etc.....) a desarrollar por LA EMPRESA LICITADORA dentro del contrato de referencia.
El estudio de costes que ha servido de base para la formulación de nuestra oferta, ha consistido esencialmente en la valoración y cuantificación de los recursos, equipos, materiales y subcontratas que intervendrán en la ejecución de las obras para los diferentes procesos constructivos que se pueden emplear tal y como se expone en la MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO que se acompaña, y que se enumeran seguidamente en modo de resumen:
REALIZAR EL RESUMEN DE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS QUE SE DESAROLLAN EN EL ANEXO Nº 1
3.‐ CUADRO RESUMEN
Suma importe de Ejecución Material |
13 % Gastos Generales |
6 % Beneficio Industrial |
TOTAL DE EJECUCIÓN POR CONTRATA |
21 % IVA |
Total liquido |
4.‐ CONSIDERACIONES SOBRE PRECIO DE MERCADO DE LAS OBRAS
La cláusula sobre temeridad está inspirada en la redacción del artículo 85 del RGLCAP, precepto que considera tres referencias distintas para la aplicación de puntos porcentuales:
a) En relación con el presupuesto base de licitación (apartado 1 y 3).
b) En relación con la otra oferta (apartado 2)
c) Y en relación con la media aritmética de las ofertas presentadas (apartados 3 y 4), para aquellos supuestos en que existan más de tres ofertas.
El texto del Reglamento es el siguiente:
“Artículo 85. Criterios para apreciar las ofertas desproporcionadas o temerarias en las subastas
Se considerarán, en principio, desproporcionadas o temerarias las ofertas que se encuentren en los siguientes supuestos:
1. Cuando, concurriendo un solo licitador, sea inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 unidades porcentuales.
2. Cuando concurran dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 unidades porcentuales a la otra oferta.
3. Cuando concurran tres licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, se excluirá para el cómputo de dicha media la oferta de cuantía más elevada cuando sea superior en más de 10 unidades porcentuales a dicha media. En cualquier caso, se considerará desproporcionada la baja superior a 25 unidades porcentuales.
4. Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.
5. Excepcionalmente, y atendiendo al objeto del contrato y circunstancias del mercado, el órgano de contratación podrá motivadamente reducir en un tercio en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares los porcentajes establecidos en los apartados anteriores.
6. Para la valoración de la ofertas como desproporcionadas, la mesa de contratación podrá considerar la relación entre la solvencia de la empresa y la oferta presentada.”
Este artículo prevé cuatro supuestos:
1) Si solo hay una oferta, no hay duda: es temeraria si baja un 25% sobre presupuesto de licitación.
2) Si hay dos ofertas, podemos compararlas entre sí, y entonces consideramos temeraria a la que baja más de un 20% sobre la otra (sin hacer media)
3) Si hay tres, ya tenemos un cierto “valor de mercado”. Entonces, vamos a por la media, excluyendo a aquellos que se van de la media en un 10% por arriba (no por abajo). Ahora bien, en este caso, volvemos a la corrección inicial: si alguno se va en más de un 25% sobre presupuesto, también es considerado temerario.
4) La situación ideal es que haya cuatro o más licitadores, porque en ese caso podemos considerar que tenemos un valor “de mercado” en la media aritmética. No obstante, para calcular esa media, hay que examinar si alguno ha presentado una oferta superior en un 10% a la media aritmética, dado que se considera que distorsiona el valor de mercado (es lo que ha ocurrido con LA EMPRESA LICITADORA en este concurso). Se excluye a este, y se calcula una nueva media. Con ello llegamos a un valor de mercado razonable. Y, a partir de ahí, los que se vayan por abajo en un 10% son temerarios.
El Pliego no ha incorporado la regla de exclusión de las ofertas que superan el 10% de la media, para calcular nuevamente la media. Y eso es importante, porque el objetivo de la media aritmética es llegar a un valor de mercado razonable, lo que no puede quedar distorsionado por oferta como la de LA EMPRESA LICITADORA.
Haciendo los cálculos, el umbral de temeridad estaría en X.XXX.XXX,XX € por lo que la baja de LA EMPRESA LICITADORA que ha ofertado Y.YYY.YYY,YY euros estaría por debajo de ese umbral en ZZ.ZZZ,ZZ euros, que está justificado por el ahorro que supone para la obra (la inversión en el PROYECTO I+D+i , la modificación del proceso constructivo, aprovechamiento de residuos, ahorros derivados de. ,etc.....) tal y como se recoge en la MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO.
5.‐ PETICION FORMAL
Por todo lo expuesto anteriormente se solicita a la Administración y a la Mesa de Contratación de las obras de “NOMBRE DE LA OBRA Y NUMERO DE EXPEDIENTE”, que dé por justificada la oferta económica presentada por la LA EMPRESA, por importe de (Y.YYY.YYY,YY euros IVA excluido) un IMPORTE EN LETRA, representando una baja de **,**%.
ANEXOS